LO QUE NO ES MINDFULNESS

¿Meditar es sentarse en silencio, dejar la mente blanco y sentirse “iluminado”?

Mindfulness: “La revolución que empieza en tu mente y transforma tu vida”

En otros post, ya hemos dado definiciones sobre lo que es el Mindfulness y aún profundizaremos mucho más. Pero me gustaría hacer un resumen aquí de lo que no es la práctica y así aclarar un poco más en qué consiste.

Entre las personas que no han explorado o investigado sobre el tema, puede haber confusión, prejuicios o ideas que condicionen el inicio de la práctica. Vamos a comparar lo que no es frente a lo que sí es.

  • Practicar mindfulness o meditación, no es dejar la mente en blanco. Dejar la mente totalmente en blanco y sin ningún pensamiento es prácticamente imposible. Nuestro cerebro maneja miles de pensamientos diarios, constantemente intenta regresar a algo que hicimos ayer, planificar lo que hay que hacer mañana o entretenerse en cualquier otro asunto.Esto es algo absolutamente normal. La cuestión cuando meditamos es focalizar, centrar nuestra atención en algo. Usualmente al principio, se utiliza la respiración como ancla al cuerpo y al momento presente. Se pueden utilizar otros focos de atención, como un mandala, un mantra o la llama de una vela. Con la práctica y el paso del tiempo se podrá llegar realizar la meditación sin necesidad de un foco de atención, pero el objetivo no es dejar la mente en blanco, sino hacerla plenamente consciente del momento presente. Cuando aparecen pensamientos o distracciones, simplemente se dejan pasar y se intenta volver al momento presente de forma amable.
  • No es simplemente sentarse en silencio. Podría parecer así de simple, te sientas en un cojín o en una silla y permaneces en silencio. Esto por sí solo ya sería todo un logro para muchas personas, acostumbradas al bullicio y al ir y venir constante de actividades. Pero no es meditación. Para que estar sentado en silencio se considere meditación se requiere, como hemos dicho en el punto anterior, atención al momento presente. Si la mente empieza a divagar, hay que volverla a llevar con amabilidad al presente y al foco de atención que hayamos elegido.
  • La práctica de mindfulness no se limita únicamente a la “sentada” de meditación durante cierto tiempo cada día. Esto es la base y fundamento de una buena práctica de meditación, pero el mindfulness se prolonga en muchas otras facetas de nuestras vidas y nuestro día a día. La práctica de Mindfulness es un estilo de vida. Podemos vivir con actitud mindful muchas situaciones: una comida, una conversación, un paseo, cocinar…
  • Meditar no es intentar alcanzar un estado de “iluminación”. Desde el principio se explica a los estudiantes o practicantes novatos de mindfulness, que hay que llegar a la meditación sin expectativas, sin buscar algo concreto. Podemos por supuesto comenzar a meditar porque nos han hablado de sus múltiples beneficios. Pero el meditador debe practicar siempre con actitud abierta, con “ojos de principiante”. Como si todo fuese nuevo cada vez y sin expectativas o metas prefijadas para uno mismo.
  • No es una práctica religiosa. Las prácticas de mindfulness están basadas en las técnicas milenarias de meditación budista, taoísta, hinduista, cristina y otras tradiciones y culturas ancestrales. Sin embargo meditar no quiere decir que se esté practicando ninguna religión ni rindiendo culto a ninguna deidad. Meditar es más bien un camino de filosofía práctica, un conjunto de enseñanzas y técnicas que nos ayudarán a conseguir la plenitud como seres humanos.
  • Mindfulnes, no es saber mucho sobre la teoría de la práctica de la meditación. Una cosa es conocer el camino y otra muy diferente recorrerlo. Nunca obtendrás los beneficios de practicar meditación si te limitas a leer libros, artículos, etc, pero no lo practicas. Es imprescindible la práctica habitual para obtener resultados y ser “conscientes” de lo que se siente al meditar. Por poner un ejemplo, por mucho que leyeses sobre alimentación sana, nunca obtendrías los beneficios si no te alimentases realmente de esa forma.
  • No es permanecer indiferente. Podría parecer que al practicar a diario de forma aislada y en silencio, la meditación conlleve el sentirse indiferente ante los problemas o necesidades de otros. Pero esto se aleja mucho de lo que se pretende con la meditación. Precisamente gracias a practicar la meditación, estaremos más atentos a observar estos problemas y podremos sobrellevarlos y enfocarlos de la mejor manera posible.

También te podría interesar...

COMPARTIR