HUMANIDAD COMPARTIDA

 

 “Una manera diferente de ver el mundo y a uno mismo en relación con los otros” 

 

¿Qué hemos aprendiendo o sacado de positivo de la pandemia?
Para mí, algo muy importante ha sido el sentimiento de estar interrelacionados a nivel mundial y descubrir la profunda interconexión humana.
La situación mundial provocada por la pandemia del COVID-19 nos hace pensar y darnos cuenta de cómo el mundo podría colaborar a nivel global.
La crisis del Coronavirus, es algo que estamos sufriendo en todo el planeta y que afecta a cada país, a cada pueblo y a cada individuo de maneras muy similares.
Los seres humanos compartimos una conciencia colectiva que podemos aprovechar en momentos de crisis. Está demostrado que en situaciones de catástrofe, donde se ven afectados grandes colectivos, las personas se ayudan desinteresadamente y surge un sentimiento de generosidad y colaboración.
Con todos estos pensamientos en mente ha llegado a mis ojos un fragmento escrito por Martin Luther King. Él lo escribió en uno de sus discursos en defensa de los derechos civiles de los afroestadounidenses pero bien puede servirnos para reflexionar en la humanidad compartida en la actualidad y en cómo podemos ayudarnos unos a otros aunque sea en algo muy sencillo.
Martín Luther King fue Premio Nobel de La Paz por su labor defendiendo la no violencia, la igualdad de derechos para la razas y por su lucha contra la pobreza en general.
En el fragmento que copio al final, de uno de sus discursos, me gustaría destacar su concepto de vida interrelacionada. Cada uno de nosotros no somos sólo un individuo, somos mucho más. Somos una familia, una comunidad y nuestra interdependencia física y emocional es de vital importancia para nuestra supervivencia y bienestar.
Si comprendemos profundamente el concepto de humanidad compartida, podremos dejar a un lado los juicios automáticos. Podremos ver a otras personas desde un nuevo punto de vista, el punto de vista del otro. Podremos apreciar que cada ser humano tiene sus problemas, sus dificultades y sus sueños.
¿Cómo puede ayudarnos este concepto de humanidad compartida en el mundo actual, con los problemas que vivimos?
La pandemia nos ha conectado, nos ha organizado y han surgido multitud de ideas solidarias y propuestas generosas. Aprovechemos la buena disposición de apoyarnos y comunicarnos entre todos. No dejemos que esto decaiga.
Recapacitemos en cómo podemos continuar con un cambio de la consciencia social colectiva.
No se trata de que tú o yo podamos cambiar el mundo por nuestra cuenta. Se trata de que cada uno aporte algo positivo a este cambio. Por pequeño que parezca un acto, si juntamos una multitud de pequeñas aportaciones y cambios, quizá algo se transforme a una escala mayor.
Mi invitación es a que leas este fragmento y si te apetece averigües algo más sobre la vida de Martin Luther King como defensor del concepto de igualdad de todos los seres humanos y de la idea de interrelación de toda la humanidad.
» Toda la vida está en interrelacionada. Todos estamos atrapados en una inevitable red de mutualidad, atados a un mismo destino. Lo que afecta a uno directamente afecta a todos indirectamente. Estamos hechos para vivir juntos debido a la estructura interrelacionada de la realidad.
¿Alguna vez te has detenido a pensar que no puedes ir a trabajar cada mañana sin depender de buena parte del mundo?
Te levantas por la mañana, vas al baño y buscas la esponja, posible gracias a un isleño del pacífico. Coges una pastilla de jabón y te la da un francés. Y luego vas a la cocina a tomar un café, que vierte en tu taza un sudamericano. Tal vez te apetece una té, que ha cultivado alguien en oriente.
O tal vez deseas tomar cacao para el desayuno, y lo vierten en tu taza un africano occidental. Y luego buscas tus tostadas, y el pan te lo dan las manos de un granjero de habla inglesa, sin mencionar al panadero. Y antes de terminar de desayunar has dependido de más de la mitad del mundo. Así es como está estructurada nuestra cotidianidad.
No vamos a tener paz en la tierra hasta que el resto no reconozcamos este hecho básico de la estructura interrelacionada de toda la realidad.»
Martin Luther King, Jr. Premio Nobel de la Paz 1964.

También te podría interesar...

COMPARTIR