CONVIERTE TU CASA EN UN HOGAR MINDFULNESS (SEGUNDA PARTE)

Continuamos con el artículo de la semana pasada en el que hablábamos de cómo potenciar nuestro estilo de vida mindfulness a través de nuestro hogar. Vivir en un ambiente sereno y relajante, nos invitará a la calma y propiciará nuestro bien estar interior.

POTENCIA LA LUZ NATURAL

Los humanos necesitamos la luz diurna para sentirnos bien y desarrollar nuestra actividad diaria. Intenta que la luz llegue lo mejor posible a todos los rincones. Evita muebles muy voluminosos o cualquier impedimento que dificulte el que la luz fluya. Los colores claros potencian la luminosidad, utilízalos para suelos, techos y paredes. Si tienes cortinas o estores en las ventanas, que sean de telas transparentes para que la luz del sol entre lo más posible a tu hogar y lo ilumine con su energía.

PLANTAS NATURALES

Las plantas, flores y cualquier tipo de vegetación, nos recuerdan a la naturaleza, por lo que nos harán sentir bien. No cabe duda de que las plantas aportan un toque de vida y color a las estancias. Además combinarán perfectamente con cualquier estilo de mobiliario y destacarán entre los colores neutros del resto del ambiente.

Las flores y plantas, dan vida al lugar donde están ubicadas, y eso tiene un impacto muy positivo en cada uno de nosotros. Cuidar de ellas nos relaja, y puede convertirse en un estupendo ejercicio de atención plena. Trátalas con cariño y cuídalas con paciencia.

Las plantas tienen además la capacidad de purificar el aire del entorno en el que se encuentran. Las flores de alegros colores, el verde de sus hojas, su ritmo de crecimiento según las estaciones… Todo ello ayuda a mantenernos relajados y animados.

Para sacar el mayor partido a tus plantas, infórmate bien según su variedad, de los cuidados que necesitan, tales como cantidad de luz o riego.

FUNCIONALIDAD Y CONFORT

Un hogar, aparte de transmitir paz y armonía, tiene que ser cómodo y confortable. Personalmente prefiero priorizar la comodidad a lo puramente estético. Así que antes de elegir colores, decidir qué muebles colocar, etc. piensa en tus necesidades. No todos necesitamos las mismas cosas. Puede que por tu trabajo, por tu familia, porque tengas una mascota, o cualquier otro motivo, necesites algo en concreto. Haz una lista de tus auténticas necesidades y prioridades para que tu casa te resulte cómoda y funcional. Aplica esta técnica para cada zona de la casa, dormitorio, cocina, cuarto de baño, zona de estar. Con esta lista te será mucho más fácil saber qué necesitas conservar, qué puedes donar o reciclar y qué puedes guardar porque estás seguro de que lo utilizarás más adelante.

Ejemplo de listado de necesidades para la sala de estar: 

–  Un escritorio para trabajar con el portátil.

– Una mesa para comer 2 personas (quizá pueda compatibilizarse con el punto anterior).

– Zona de estar para2/4 personas, con sofá o butacas.

– Equipo de música.

– Mueble contenedor para utensilios.

– Estantería para libros.

TU RINCÓN DE MEDITACIÓN

Sería estupendo si pudieses contar con un rincón de meditación. Se necesita apenas un metro cuadrado para colocar lo necesario. Si lo tienes todo listo para tus prácticas de meditación te será mucho más fácil no saltártelas.

Si por motivos de espacio no es posible tener una zona fija, de meditación, puedes hacerlo portátil. Yo tengo todo lo necesario guardado en un rincón de mi armario. Me resulta muy fácil sacarlo todo y guardarlo una vez he meditado.

Cuanto más fácil te lo pongas a ti mismo, más te gustará dedicar un tiempo a meditar.

Algunas cosas a utilizar:

  • Una esterilla para protegerte del suelo.
  • Un zafu (cogín de meditación) si es que lo utilizas. También puede ser útil un barquito de meditación.
  • Una manta por si hace frío.
  • Quizá te inspire utilizar incienso o una vela aromática.
  • Una planta o una maceta con flores. Personalmente me encanta este detalle, aunque no siempre es posible tenerlo.

LA ACTITUD MINDFULNESS EN EL HOGAR

Para terminar este artículo, me gustaría hablar de algo muy importante en el hogar aunque no tiene que ver con la decoración, el mobiliario, ni ningún objeto de su interior. Se trata de la actitud con la que habitas en tu casa.

De nada servirá que tengas la casa más acogedora y relajante del mundo, si tu actitud interna no está en consonancia.

Ya sea que vivas solo o acompañado estas son tres actitudes mindfulness que puedes practicar en casa:

– Amor y compasión- Para tener una actitud amorosa, cultiva al amabilidad y el cariño, contigo mismo y con los demás. El amor sincero hacia otros, surge de amarnos y aceptarnos incondicionalmente a nosotros mismos.

– Paciencia- También para ti mismo y para los demás. Consiste en no pretender acelerar el ritmo natural de los acontecimientos.

La paciencia es especialmente útil en situaciones de crisis o de dificultad. Cultiva la habilidad de mantener una buena actitud mientras esperas a que algo suceda.

– No juicio- Nuestra mente está permanentemente generando pensamientos. Está habituada a juzgar todo lo que sucede como bueno o malo, agradable o desagradable.

Los juicios que emite nuestra mente son subjetivos, cada persona interpreta la realidad a su manera, según sus propias vivencias. Practicar el «no juicio» te permite darte cuenta de que puede haber otras muchas interpretaciones de un mismo acontecimiento.

La práctica de la atención plena nos ayuda a observar la realidad sin juzgarla y sin identificarnos con ella. Esto nos permitirá vivir con mayor calma y paz interior ya que dejaremos de ser jueces y de imponer sentencias.

Si practicas estas tres actitudes de atención plena en combinación con las que hemos desgranando en el artículo: aceptación, mente de principiante y desapego estarás ejercitándote para un estilo de vida mindfulness. Entrenándote para una vida plena y satisfactoria.

Si tienes cualquier pregunta sobre los temas tratados en este artículo, no dudes en contactar conmigo.

También te podría interesar...

COMPARTIR