En la actualidad existen numerosas personas de todo tipo de ámbitos y porfesiones que practican y divulgan mindfulness, pero hace 40 años eran muy pocos los que se atrevían a recomendarlo.
Vamos a hablar Jon Kabat-Zinn considerado «el padre» del mindfulness tal como se practica en la actualidad. Aunque existen otros personajes que han contribuido a divulgar y dar a conocer esta técnica, que traeré en próximos post.
JON KABAT ZINN (N. Y. 5 de junio de 1944.) Doctor en biología molecular por el Massachusetts Institute of Technology MIT.
«La meditación es un acto de amor con la vida, al potencial de la mente de conocerse a uno mismo». Jon Kabat Zinn
Este profesor emérito de medicina, desarrolló su trabajo de investigación desde 1.979 enfocado en las interacciones mente-cuerpo para la salud. También ha investigado en profundidad las aplicaciones clínicas de la atención plena en personas con dolor crónico y estrés.
A lo largo de su vida ha desarrollado varios programas basados en mindfulness, ha escrito numerosos libros e imparte conferencias por todo el mundo.
En 1966, mientras aún era estudiante, tuvo su primer contacto con la meditación a través de una conferencia que dió Philip Keplau, un misionero zen en su universidad. Más tarde recibió formación del maestro Zen vietnamita Tich Nhat Hahn.
Se le considera uno de los “padres del minfulness moderno” ya que en su trayectoria mezcla sus prácticas de Zen, de yoga y de lo que aprendió de sus maestros budistas con la más pura ciencia de occidente.
De sus conocimientos sobre budismo extrajo la práctica de la atención plena, eliminando los conceptos religiosos y situando su programa MBSR en un contexto científico.
En 1979 fundó la clínica de reducción del estrés en la escuela de medicina de la Universidad de Massachusetts. Posteriormente crea el protocolo conocido como MBSR «Reducción del Estrés Basado en Mindfulness» compuesto por ocho sesiones.
El programa MBSR actualmente se imparte en más de 50 países por todo el mundo. Combina ejercicios de meditación y yoga y su propósito es ayudar a los participantes a afrontar el estrés, el dolor y las enfermedades mediante la atención plena al momento presente. Hoy día existen unas 260 clínicas del estrés en EEUU.
Originalmente el programa MBSR se creó para ayudar a pacientes con dolor crónico y tras ver sus buenos resultados se fue aplicando a otro tipo de pacientes con diversas enfermedades médicas y psicológicas.
Los resultados positivos de este programa lo llevaron a que, por ejemplo, el Comité de justicia Criminal de Massachusetts lo implementara en los años 90 en varias cárceles del Estado para mejorar la calidad de vida tanto de los presos como del personal penitenciario.
Una de las actividades de Jon Kabat Zinn es formar parte del equipo directivo del «Instituto Mente y Vida» donde se organizan reuniones entre científicos y el Dalai Lama. En estas reuniones analizan las diferentes formas de conocer la naturaleza de la mente, las emociones y la realidad.
Jon Kabat Zinn es escritor de numerosos libros sobre mindfulness si no has leído ningún libro suyo te recomiendo hacerlo. Te sugiero estos dos títulos sencillos para comenzar:
-
Mindfulness en la vida cotidiana. Donde quiera que vayas, ahí estás. Ed. Paidós Ibérica.
-
Mindfulness para principiantes. Ed. Kairós
¿Cómo se le ocurrió aplicar las técnicas de atención plena a pacientes?
Su programa MBSR no surgió de un día para otro. Durante aproximadamente una década desde 1966 a 1976 realizó prácticas diarias de meditación. Llegó a ser maestro en formación del Dharma. Impartió clases de yoga consciente y ofreció de forma puntual talleres de yoga y estiramiento para atletas.
Por otro lado, en su trabajo en el hospital, quedó profundamente impresionado por el gran estrés reinante en el equipo terapéutico y entre los pacientes.
En1979 mientras participaba en un retiro de meditación Vipasaana tuvo la idea de compartir sus conocimientos de meditación y yoga con aquellas personas que nunca irían a un centro budista o a una escuela de yoga. Pensó en transformar las palabras budistas que podrían ocasionar rechazo a un vocabulario occidental que todo el mundo pudiese comprender y aceptar.
Sus principales motivaciones, según él mismo reconoce, fueron:
-
Mejorar y profundizar en la conexión mente-cuerpo.
-
Mejorar la forma de vida de las personas.
-
Difundir la belleza y simplicidad de las tradiciones budistas convirtiéndolas en algo de alcance universal.
-
Aliviar el sufrimiento de las personas.
-
Sembrar la semilla de una mayor compasión y sabiduría en la sociedad.
MBSR
Consiste en un plan de ocho semanas durante las que se realizan a diario ejercicios formales e informales de mindfulness.
La duración de las prácticas diarias de meditación es de 45 minutos y el alumno tiene que comprometerse a cumplirlo.
Se hace hincapié en la conciencia del momento presente y en la aceptación de las cosas tal como son.
Se concibió como una intervención de salud pública y como vehículo de transformación personal.