¿Crees que no eres creativo? Todos los seres humanos podemos tener pensamientos creativos, solo que a veces requiere cierto esfuerzo que no estamos dispuestos a realizar. Todos podemos aprender a ser más creativos.
Ser creativo no sólo está relacionado con saber hacer obras de arte, escribir increíbles libros de ficción o cocinar platos al estilo del más reconocido chef.
La creatividad puede utilizarse para resolver los pequeños problemas del día a día. Desde cómo llegar a fin de mes cuando has tenido muchos gastos, hasta cómo explicarle a tu hijo cierto problema de matemáticas que no hay forma de que entienda. La creatividad es divertida, si te planteas soluciones “alternativas” en tu día a día averiguarás, que ser original es un impulso que engancha.
La creatividad se define como “la capacidad de generar nuevas ideas que producen soluciones originales”. También se entiende como la “forma de encontrar procedimientos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito”. Permite cumplir deseos personales o de grupo, de forma más veloz, sencilla, eficiente o económica.
Además, es la herramienta transformadora más potente que tenemos a nuestra disposición. Puede transformar tu vida si de verdad la ejercitas.
Enfocar tu vida desde un punto creativo, puede reportarte grandes beneficios. Algunos de ellos son los siguientes
– Mejora la autoestima.– Ser capaces de tener pensamientos atípicos, de explorar vías alternativas, nos dará confianza en nosotros mismos.
– Antídoto contra el aburrimiento– Si estás cansado de hacer siempre las mismas cosas, nada mejor que un poco de creatividad. Cambia el orden en que las haces, investiga una forma diferente de hacer algo, aunque sea cómo limpiar más ecológicamente, por ejemplo. Cualquier idea es buena para salir de la rutina.
– Aumenta tus conocimientos– Para aumentar la creatividad es necesario investigar, leer y aprender cosas nuevas, así que tus conocimientos se verán ampliados. Estos conocimientos te abrirán la puerta a otros y así sucesivamente. Empieza por algo que te guste y descubrirás otros temas interesantes. –
– Crecimiento personal– En general, buscar opciones divergentes para tu día a día, te hará crecer como persona. Emocionalmente estarás más receptivo y encontrarás formas de automotivarte para seguir creciendo.
Por nuestro cerebro pasan diariamente miles de pensamientos, muchos de ellos son automáticos, pero otros son totalmente voluntarios. En lugar de dar vueltas a los mismos conceptos una y otra vez, plantéate nuevas y diversas formas de enfocar algunas de tus rutinas.
– Prueba algo nuevo– Sal de lo que se llama tu “zona de confort”, sal de lo que controlas. Por ejemplo, si siempre haces la compra en el mismo sitio, o siempre vas al mismo restaurante, prueba un lugar nueva. Es posible que no te guste el cambio, pero si no lo pruebas nunca lo sabrás. De cada sitio nuevo que visites aprenderás algo.
– Debes estar dispuesto a equivocarte- Obviamente, todos tenemos nuestras costumbres sistematizadas y quizá pensemos que si realizamos las cosas de una forma diferente, algo saldrá mal. Es posible que así sea. Para salir al mundo y descubrir ideas y proyectos nuevos, has de estas dispuesto a equivocarte y asumirlo.
El fracaso, se entiende como algo doloroso, y tendemos a evitarlo, ejecutando las tareas como todo el mundo lo hace. Pero debería ser al contrario, fracasar nos permite aprender y dar un paso más.
La mayoría de los éxitos surgen de las cenizas de un fracaso anterior. Piensa que todos tus errores contribuyen a tu capacidad general de hacer algo mejor.
– Mezcla tus ideas creativas con lo que ya conoces. No se trata de crear algo desde cero, esto es sumamente difícil, prácticamente todo está ya creado de una forma u otra. Se trata de asimilar conocimientos antiguos con nuevos conocimientos, más ideas de otras personas, para hacer una mezcla y producir algo con toques diferentes.
– Prueba a ir más allá de tus límites. Esto es algo especialmente difícil para ciertas personas a las que nos gusta tenerlo todo controlado. Pero una vez que pruebas a llegar un poco más allá y descubres que no pasa nada horrible, te engancha la sensación de querer llegar un poco más lejos todavía.
– Busca el equilibrio entre aburrido y demasiado atrevido. No se trata de ser extravagante y hacer cosas que puedan llegar a desagradar a otros. El truco está en conseguir ese punto intermedio entre lo conocido y lo desconocido. Que sea algo atractivo de realizar.
– Inspírate en otros. Ser creativos no está reñido con buscar la inspiración en lo que otras personas hacen. Lee libros, mira revistar, bucea en internet, habla con otras personas. Seguro que encuentras algo que te de una idea, para que tú la “recrees” a tu manera.
Por último, aunque no es un fin que se deba perseguir, la práctica de meditar y dejar la mente en calma y sosegada, te permitirá tener ideas nuevas, dar un enfoque nuevo a algún problema o que aparezca sin más la respuesta a esa duda que tenías. Insisto en que no es un objetivo en sí de la práctica de la meditación pero sí un resultado que simplemente ocurre en muchas ocasiones.
Personalmente, en muchas ocasiones, me he sentido inspirada o creativa cuando he realizado alguna actividad relajante, como dar un paseo por un entorno bello o simplemente alejarme del ajetreo, las prisas y la presión del entorno.
Cuando consigas una idea innovadora o encuentres alguna solución original, estoy segura de que te sentirás muy orgulloso. Compártelo con otros para disfrutarlo de verdad!!