BENEFICIOS DE PRACTICAR MINDFULNESS

BENEFICIOS DE PRACTICAR MINDFULNESS

“Atención plena”  “Darse cuenta de la experiencia presente”

La práctica del Maindfulness se ha popularizado recientemente y sus seguidores van a en aumento, debido especialmente a los beneficios que aporta a las personas que lo practican.

Esta práctica consiste básicamente, en dedicar momentos en los que  estar atento de manera intencional a lo que hacemos, sin juzgar, o rechazar en alguna forma la experiencia.

Contrariamente a lo que algunas personas piensan que es la meditación, no consiste en “dejar la mente en blanco”. Para el ser humano, no pensar en nada es sumamente difícil por no decir imposible. De lo que se trata es de concentrarse en un único pensamiento, en una sensación o en algo que se está experimentando, sin dejar que otros pensamientos, sonidos o sensaciones nos distraigan la atención.

Supone la aceptación de la realidad tal y como se presenta en el momento en que nos encontramos. No se busca el control de las reacciones, sino que la persona las experimente de forma natural.

Por ejemplo, si estás pelando patatas, una forma de prestar atención plena sería fijarte en cómo se mueve el cuchillo al pelar la piel, de qué grosor estás sacando la piel de la patata, qué imperfecciones tiene, que tamaño, etc. Estar totalmente concentrado en esta labor, en lugar de estar pensando en lo que tienes que hacer a continuación o en que te gustaría más estar viendo la tv. que pelando esa patata.

Otro ejemplo sería, si estás practicando deporte, concentrarte en los músculos que estás trabajando, como tienes que esforzarte para moverlos, como te sientes cuando lo haces, y no pensar en la lista de la compra, en lo que vas a hacer de cena o en el mail del trabajo que tienes que enviar mañana.

Para meditar o practicar Mindfulness, se necesita muy poco, sólo un espacio tranquilo y un banco para sentarte. Se recomienda realizarlo con los ojos cerrados. La técnica básica, es concentrase en un único pensamiento, por ejemplo las olas del mar o el tic-tac de un reloj. Una vez estés concentrado, es totalmente normal que te “asalten” otros pensamientos. Se trata de que cada vez que te distraiga una idea, la recojas y la alejes nuevamente de tu mente. Como si la subieras a una nube y el viento se la llevase. Cada vez que te distraigas, tienes que volver a la concentración, dejando ir el resto de pensamientos.

En un próximo post hablaremos sobre estas técnicas. Hoy te dejo los beneficios que supone la práctica de unos minutos diarios de Mindfulness para que te animes a probarlo.

  1. Reduce el estrés. El Mindfulness está identificado con sentirse menos estresado. Algunas investigaciones han mostrado que esta práctica reduce considerablemente los niveles de la hormona del estrés (cortisol).
  2. Reduce la ansiedad.  Es muy habitual que pasemos gran parte de nuestro tiempo analizando el pasado y anticipándonos al futuro. La atención plena se basa en la fuerza de pensar únicamente en el momento presente, eliminando la ansiedad de recordar el pasado o anticiparse a situaciones futuras.
  3. Incrementa la capacidad de atención. El Mindfulness incrementa hasta en un 65% nuestra capacidad de atención. Al ejercitar el cerebro para que se concentre en un único pensamiento, nos hacemos más conscientes de la realidad. Cuando el cerebro se acostumbra a poder pasar a este modo de concentración, es capaz de resolver problemas con más soltura.
  4. Desarrolla la inteligencia emocional. El Mindfulness nos ayuda conocernos, y mostrarnos tal y como somos. Con su práctica se mejora el autoconocimiento y esto nos hará evolucionar internamente. Las personas que incluyen el Mindfulness en su vida poseen más control emocional que las personas que no lo practican
  5. Activa diferentes partes del cerebro y favorece la creatividad. Provoca una mayor atención a diferentes niveles, ya que la práctica se puede extrapolar a cualquier situación cotidiana, lo que hará que puedas vivir plenamente diferentes experiencias. Según la revista “Psychology of Music´´, las personas que practicar el Mindfulness habitualmente, sienten que cuando escuchan música, esta suena mejor y les genera mayores sensaciones de bienestar.
  6. Mejora la salud general. Ejercitar nuestro cerebro y nuestros pensamientos, hace que nuestro sistema inmunológico sea más fuerte y, por lo tanto, previene múltiples enfermedades. Se ha analizado que reduce hasta en un 80% enfermedades comunes tales como constipados o gripes.
  7. Ayuda a un sentimiento de paz interior.. El Mindfulness ayuda a ser más conscientes de la realidad presente, comprendiendo las diferentes etapas de la vida, y sintiéndonos felices en cada una de ellas.
  8. Ayuda a dormir mejor. Esto se consigue mediante la relajación mental que provoca la meditación. La práctica de meditar, nos capacita para ser capaces de relajarnos y dormir mejor, con los grandes beneficios físicos y mentales que esto conlleva.
  9. Mejora la memoria.Al ejercitar la mente con esta técnica, se consiguen grandes mejoras en la memorización,  ya que nuestro cerebro estará más receptivo a la nueva información.
  10. Mejora las reacciones como enfados o discusiones. Al mejorar el control de las emociones y aumentar nuestra inteligencia emocional, somos capaces de resolver conflictos de forma menos agresiva.

También te podría interesar...

COMPARTIR